Consejos para el uso de la mantilla
Cada mujer debe conocerse y observar ciertas normas para evidenciar que una mantilla, si se lleva de manera adecuada, resulta muy favorecedora.
.El largo de la mantilla
La mantilla debe contar con el largo adecuado a la persona que la viste. Por la parte delantera debe llegar a la altura de las manos y por la parte trasera por debajo de la cadera. Nunca debe quedar más larga que la falda que vista.
.El color de la mantilla
De forma general, aunque luego no se cumplen estas normas, las mantillas de color se utilizan para fiestas, celebraciones y ceremonias que no sean de luto. Las de color negro para ceremonias de luto, funerales y celebraciones que impliquen cierto recogimiento (como la Semana Santa). El domingo de Resurrección y el Corpus Christi se pondrá mantilla blanca por ser festivo, mientras que los demás días se viste de negro.
.La peina
Debemos ponernos una adecuada a nuestra altura y a la de nuestra pareja, si vamos acompañadas. Las bajitas pueden utilizar peina alta aunque son más difíciles de llevar, si somos altas, podemos optar por una peina más baja. Nunca si vamos de madrina debemos ponernos la peina que sobresalga del novio, si el novio es bajito, debemos ponernos peina pequeña para no dejarlo a él más pequeño. Si la boda es durante el día luciremos la mantilla con traje corto y si la boda es por la tarde la luciremos con traje largo.