+34 958 78 12 73      |

Mantillas Fina Berrio López | ¿Cómo se hace una mantilla? ¿qué trabajo hay por detrás de un bordado a mano? Fina Berrio te lo cuenta
Fina Berrio te cuenta en el programa de Irma Soriano en Canal Sur cómo se elabora una mantilla.
Fina Berrio, elaboración de una mantilla, bordado en tul, entrevista con Irma Soriano
1938

Elaboración

IMG_0342

El bordado en tul, es una labor delicada debido a los materiales utilizados. Se utiliza tul de seda para elaborar las mantillas, velos de novia, todos los complementos de la novia y madrina, bordados con hilo de seda, que se trabaja sobre un bastidor rectangular con las dimensiones de la pieza que se va a realizar.

Inicialmente, se tensa el tul cosido a las orillas y a la propienda del bastidor. A continuación, se realiza el perfilado, es decir, se dibuja el modelo diseñado con un papel bajo el tul sujeto con alfileres. El siguiente paso es rellenar el interior con los distintos motivos que componen el diseño, se hacen los calados, ojetes, etc. Por último, se concluye con el festón para reforzar la orilla.

En el siguiente vídeo, Fina aparece en el programa de Irma Soriano junto con otra invitada contando algunas curiosidades sobre el mundo de la mantilla española.